domingo, 27 de septiembre de 2009

Divagación sobre un video y una canción II

Ozric Tentacles in Zagreb 40Imagen por Goran Zec desde Flickr

No se porqué, pero hay algo en la música de estos hippies espaciales que siempre sentí familiar, como si hubiera conocido a los Ozrics no hace 4 años sino mucho antes, en algún momento de y lugar de mi niñez, de esa época llena de recuerdos nublados, festivos, mezclados entre sí... Me pongo a pensar en cómo habría sido ese primer encuentro, y pienso un rato en ello (a merced del estado de vagancia en el que ando inmerso estos dias)... Tal vez habría sido en alguna de nuestras salidas al Parque Deportivo los domingos en la tarde, a mediados de esos desagradecidos '90s, o tal vez en alguna parte de esta ciudad, no se... mis oídos habrían captado alguna melodía orgánica y psicodélica que no pudieron identificar, pero sí asimilar, imagino yo, y esa huella sonora habría quedado guardada aquí adentro, esperando un re-descubrimiento, una revelación de lo experimentado, revelación que un buen dia se habría dado muchos años después, dentro de una emisora para internet via iTunes que ya no recuerdo. Y ya luego de ese momento mi gusto por la escena psicodélica/espacial/hippie/folkie/chévere florecería y comenzaría a escuchar y a enriquecer mis placeres auditivos...

...O no, sencillamente eso tal vez no ocurrió, y todo me lo he imaginado, y tan solo tengo recuerdos de pequeños sonidos paralelos, afines a la atmósfera ozrica pero sin la presencia de la banda inglesa en ellos. Y es que es muy difícil que en este condenado pueblo querido la gente haya escuchado a Ozric Tentacles antes del nuevo milenio. No lo digo porque piense que en este trozo olvidado de patria la buena música sea algo que casi no se vea (bueno, en parte sí pienso eso, pero no aplica para mi explicación)... digamos que hay ciertas bandas cuyo nivel de undergroundidad son incuestionables, y bueno... ya no importa mucho esto. Sencillamente pudo o no haber pasado, y qué. No puedo desandar mis pasos en el tiempo y averiguar si algún hijuemadre tenía algun cedé o casé que me abriera los oidos en el '93 o el '94 o qué se yo que años... quizá nunca pueda yo explicar porqué hay ciertas músicas que me abrigan con su familiaridad, con la sensación a deja vu incomprensible que me queda cuando las escucho... tal vez sea algo del inconsciente colectivo, tal vez sea mi propia, ecléctica y muy atípica experiencia. No quiero joderme más con ese tema, por ahora.

Ah, sobre el video. En realidad Vita Boom no está dentro de mis melodías favoritas de estos hippies graciosos (solo hay que mirar la parte en la que entrevistan a Ed y a Champignon), pero el hecho de ser material grabado precisamente en los noventas y el ambiente que puede respirarse con solo estar sentado viendo el video, con las luces, John Egan bailando y haciendo lo que le da la gana, y las buenas notas, riffs y delicias lisérgicas hacen que valga la pena verlo. Ahí lo dejo. Y los dejo, seguidores del blog (van tres seguidores apenas y la cifra ya me parece avasalladora), con lo que pude hacer de entrada. Perdonen las fruslerías.


Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gusta que prueben algo de nuestros frutos sin más, pero nos gusta más cuando nos hacen saber si los temas están jugosos, si hay muchas pepas entre ideas, si el sabor de su lectura es bueno o si están biches o muy maduros; Así que adelante, deja tu semilla, tu esputo, tu abono o tu espalda para recostarte, lo agradeceremos y sabremos darle su buen uso.