miércoles, 5 de enero de 2011

Sobre La María


Siempre me había negado leer La María de Jorge Isaacs, supongo que debido a los duros comentarios respecto a ella que emitían diferentes fuentes “confiables” en cuanto a literatura se refiere. Sin embargo, en este viaje a Santa Marta, teniéndola a mi alcance deje todo comentario externo y siguiendo mis propios deseos de exploración la devore en un par de días. Si bien es cierto que no es una novela redonda y que a mi juicio hay un par de capítulos que sobran, si es una novela que absorbe y merece la pena ser leída. ¿Que es lenta? si. ¿Que pertenece a una Colombia ajena en costumbres y por eso casi ficticia para la mayoría de nosotros? También. Sin embargo, Jorge Isaacs logra dejarnos un bello e importante legado sobre nuestro pasado, nuestros rituales y formas de comportarnos como Colombianos en un país aun rural y apegado a la tierra.

Ahora con tranquilidad puedo decir que conozco más que la casa donde este escritor pasó parte de su vida y que ha sido olvidada de forma imperdonable por el gobierno local y nacional. Ya he saldado mi deuda con este escritor Valluno que aparece en los billetes de cincuenta mil pesos en Colombia. Me atreví a acercarme a su obra, a explorarla, a intentar entenderla y a recomendarla. Pero el país sigue en deuda con su obra y con su casa que se termina de caer a las afueras de Ibagué sin que hagamos nada por evitarlo.

2 comentarios:

  1. Siendo de Ibagué, he tenido que ver como este "monumento" ha sido olvidado, saber que allí vivió parte de su vida uno de mis escritores favorito aunque de pocas obras y poco reconocido en latinoamerica; me llena de tristeza.

    Sin embargo; no es el único en nuestro país que ha tenido la misma suerte, pues lastimosamente acá nos preocupamos más por querer lo que no nos es propio, que en atesorar nuestras raíces...

    Aun así, felizmente soy Orgullosamente COLOMBIANA... bonito articulo

    ResponderBorrar
  2. Hola, Erika, debo reconocer que así como dices suelen ser las cosas en nuestro país. Hace mucho no releía este post, gracias a tu comentario lo he vuelto a hacer. Gracias por tus palabras y opiniones son muy bien recibidas en estos frutos virtuales. Después de dos años volveré a Ibagué y me imagino que la casa estará igual o peor. Pero también me siento muy orgulloso de ser Colombiano(uy me sonó a canción)Abrazos cósmicos.

    ResponderBorrar

Nos gusta que prueben algo de nuestros frutos sin más, pero nos gusta más cuando nos hacen saber si los temas están jugosos, si hay muchas pepas entre ideas, si el sabor de su lectura es bueno o si están biches o muy maduros; Así que adelante, deja tu semilla, tu esputo, tu abono o tu espalda para recostarte, lo agradeceremos y sabremos darle su buen uso.