Mapa es un viaje hacia el
profundo dolor de un director que no logra reponerse de un abandono, es una obsesión
que nos lleva a seguirlo desde la India hasta el borde de la muerte. También
podemos decir que es una película y un diario, pero sin duda alguna yo
preferiría decir que es un intento DESESPERADO por reencontrar el sentido a la
vida, de ponerle orden al encuentro con lo real,
con el tedio, con la nada que siempre se pasea invisible frente a nuestros
ojos.
Es por eso que la película aspira a ser un mapa, una tabla de salvación
frente a la perdida de la vida, el tiempo y el amor. Pero este mapa no termina
de ser legible: al contrario, cada vez parece estar más borroso y en esta
confusión nos sumergimos con el director, porque después de un arranque
perfecto, desde el plano narrativo y argumentativo, con el paso de los minutos
la película empieza a empantanarse al mismo tiempo que lo hace la vida de
Siminiani: reflexiones excesivas, preguntas sin respuestas, imágenes perdidas, fachadas
de edificios, y hasta un alterego del personaje. Todos estos subproductos son mecanismos
de defensa frente al miedo y la pérdida de control que por momentos nos hace
pensar que nublaran la película, así como la mente de Siminiani, que la
arruinarán. Pero el talento y la creatividad con que son abordadas no permite
que esto ocurra, siempre hay una buena idea, una chispa de humor, una
revelación, alguna forma de seguirlo y continuar perdidos junto a él y su
película. Porque de eso se trata, cuando el director está perdido la película también lo está y por ende nosotros lo estamos.
De ahí se desprenden la
tristeza, lastima, rabia y la confusión que se experimentan y se
sobreponen constantemente sobre el espectador que ha decidido dejarse llevar
hasta el fondo de la situación. La película termina siendo un huir(a la India)
aunque se plantee que es un intento de encuentro espiritual, un enfrentamiento
(Con Luna quién de alguna manera lo tortura) y una aceptación (Luna no va a volver
pero tampoco se va a ir, al menos hasta que la película no se termine). Es por
eso que el final es un principio del que no hablaré para no espoilearlo. Mapa,
es un gran debut de Simianini, una película con carne, con corazón y sobretodo
con mucha belleza y originalidad, una obra que demuestra con creces que el arte
también puede ser una cura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nos gusta que prueben algo de nuestros frutos sin más, pero nos gusta más cuando nos hacen saber si los temas están jugosos, si hay muchas pepas entre ideas, si el sabor de su lectura es bueno o si están biches o muy maduros; Así que adelante, deja tu semilla, tu esputo, tu abono o tu espalda para recostarte, lo agradeceremos y sabremos darle su buen uso.