jueves, 18 de julio de 2013

Cosas que he hecho IV

La Libre-Todos es ante todo una libretica artesanal que me regalaron. Cabe en un bolsillo perfectamente (al menos en uno de los que yo uso). Las tapas son de cartón y las hojas están cosidas con una pequeña cuerda, que una de sus puntas tiene amarrado un arito. En la parte de adelante hay una imagen y, como marco, pequeñas figuras alrededor hechas como si se hubiera quemado el cartón, por lo que puede sentirse un ligero bajorrelieve en cada una. La imagen es una foto tomada por el mismo artesano. En la foto hay una leyendita que dice: Calle del Embudo/Barrio de La Candelaria - Bogotá D. C. Me contaron que el que arma estas libreticas es un hombre triste. No se si ya esté sugestionado, pero me parece que eso se nota en la foto que tomó, y en lo que decidí hacer después.


La persona que me lo regaló me escribió, en una carta adjunta, que esperaba que hiciera algo bueno con la libretica. Entonces comencé a llevarla conmigo en mi maleta mientras se me ocurría algo. Una vez anoté un número de una psicóloga, pero luego me di cuenta de que no quería la libretica para anotaciones normales, así que procuré no hacerlo más, aun cuando no tuviera papel a la mano para anotar algún teléfono o dirección urgente. La libretica permanecía incólume. Pero luego algo pasó. En diciembre del 2012, esperábamos unos recitales gratuitos en la Plaza de Mayo con Juan, Estefanía y mi hermano. Hacía mucho calor, para lo que nos habíamos preparado con un par de botellas grandes de agua. Cuando me dispuse a sacar una vi la libreta, o se salió sola (o se quiso salir, quisiera imaginar). Sin pensarlo mucho la saqué junto con un lapicero y se la pasé a Juan, y le dije: "escriba lo que quiera, y luego firme la hoja". Eso hizo, y luego se la pasé a Estefanía, que también escribió algo mucho más extenso y agregó un dibujito. Después se la pasé a mi hermano, y escribió algo que recuerdo que me gustó mucho. Luego me quedé viendo la libreta. Pensé en escribir algo también pero decidí que lo haría después. Ahí nació la Libre-Todos como idea, aunque el nombre vino tiempo después, cuando ya había logrado que otros escribieran cosas. Eventualmente también escribí unas instrucciones, que están escritas del otro lado de la portada, de esta forma:

"LIBRE TODOS"
DE ALFONSO 
DURÁN

Instrucciones:

1- Seleccione una hoja. Solo una.
2- Escriba o dibuje LO QUE QUIERA.
3- Al terminar, rótelo a algún amigo o amiga o ser querido.
4- Repetir pasos 1 y 2.

ESTA "LIBRE TODOS" VOLVERÁ A MI

Hasta el momento 36 personas han dejado algo en la libretica. Y hasta ahora casi todos han seguido mis instrucciones (dos disidentes decidieron usar más de una hoja para sus escritos... tenían mucho para decir... ah, uno de ellos deliberadamente arrancó una hoja solo porque no le gustó lo que escribió). Con todo, a algunos les costaba un poco eso de escribir lo que quisieran. Necesitaban más instrucciones, algo más específico, algo que no quería yo darles. Pues la idea era que realmente escribieran lo que se les ocurriera. Si lo hacían así, la cosa funcionaba... y funcionó, de hecho. Hay gente que tiene mucho para decir... o más bien todos tienen mucho para decir. Solo que no a todos les gusta decirlo con palabras escritas. De ahí que les costara registrar alguna cosa en la libreta o que en últimas rechazaran escribirme algo.

Tal vez suba algunos textos, quizá no. No se, de pronto no me da la gana y no lo hago. Solo diré que lo sentí como un buen ejercicio, poder ver tantos tipos de escritura y caligrafía, de ideas, de historias, de reflexiones, de tonterías, de esfuerzos y no esfuerzos... poder ver o adivinar (en la medida de lo posible) cosas de la esencia de cada uno de los que accedieron a regalarme lo que pensaban, poder releer algunos registros que me hayan gustado... queda saber si en últimas puedo sacar utilidad de esto. Espero que no.



P.D.: Hace poco me encontré con el creador de las libretas. Se llama Efraín y es un buen tipo, con una barba larga y que rie mucho (lo cual no es incoherente con la imagen de persona triste que me habían vendido: su risa se escucha triste, aun cuando sea sonora). Me contó que el perro de la foto se llamaba Tobi y que desapareció 10 días después de tomada la foto. Un día de éstos deberé subir una foto de la libreta. O no, ya saben cómo es esto Y si no saben como es, espero cambiar. O no. Jeje..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gusta que prueben algo de nuestros frutos sin más, pero nos gusta más cuando nos hacen saber si los temas están jugosos, si hay muchas pepas entre ideas, si el sabor de su lectura es bueno o si están biches o muy maduros; Así que adelante, deja tu semilla, tu esputo, tu abono o tu espalda para recostarte, lo agradeceremos y sabremos darle su buen uso.