martes, 16 de abril de 2013

Sobre "Mapa" (Fonso)

Como no se co'mo comenzar esta entrada (en la que doy cuenta de mi opinio'n sobre una peli'cula que vimos hace unos di'as, que genero' algunas discusiones y sobre la que decidimos, los firmantes del blog y una invitada, escribir nuestras opiniones al respecto), dejo primero aqui' un enlace aqui' con una pequeña sinopsis sobre la peli'cula que vimos, llamada Mapa. Luego de esto hago una pequeña confesio'n: al momento de escribir esto siento mucha ansiedad, no entiendo bien por que' razo'n. De pronto es por el apo'strofe que he estado usando como reemplazo de la tilde, lo que dificulta un poco la lectura pero al que prefiero en lugar de la tilde que sale asi':´´ (ofrezco disculpas por esto, pero por ahora no tengo cabeza como para echarme atra's con esta problema'tica solucio'n). O de pronto es por el hecho mismo de intentar escribir una opinio'n medianamente decente sobre la peli'cula, una que parezca una opinio'n. O de pronto no es nada de eso. Sencillamente pudo pasar que me entro' una ansiedad muy grande cuando comence' a redactar, una que no tiene nada que ver con lo que tengo que escribir pero que en cierto modo puede afectar lo que termine escribiendo. Ya no se, u'ltimamente no se gran cosa sobre lo que siento y pienso de muchas cosas (o me hago el que no se, de pronto es eso y el resto es charada).

Basta ya, ahora la cosa es decir que' pienso de esa cinta, y luego ya veremos. 

Mapa me gusto' mucho. Divertida, organizada, creativa, abierta a buenos ana'lisis, en fin, muchas cosas. No tengo muchos peros... quiza' la parte poco antes del final me parece algo apresurada, da la impresio'n de que en un momento se dieron cuenta de que habi'a que parar en algu'n punto porque de lo contrario la cosa se alargari'a hasta el infinito...  Me parece un buen elemento el hecho de que el que narra sea quien filma, y que 'este no sea visible, o sea pero en escenas en las que su rostro era imposible de ver. Como la cuestio'n esta' bien manejada (en la narracio'n y en la edicio'n), uno puede estar seguro de que un detalle como ese no fue por capricho; todo era tan personal, tan del punto de vista de quien narraba, que era necesario, al menos hasta antes del final, que permaneciera siempre detra's de la ca'mara, aunque se estuviera escondiendo, para que los espectadores pudie'ramos entender lo ma's posible al personaje, aun con sus contradicciones y acciones frustrantes. Adema's el hecho de grabar en primera persona nos permiti'a reemplazarlo cuando fuera oportuno y comparar sus experiencias con las nuestras. No estoy de acuerdo con alguien que dijo que solo se trataba de "un pelotudo con una ca'mara"; aunque a veces lo pareciera, ese "pelotudo" supo darle sentido a horas y horas de material grabado y contarnos una historia, su historia, de forma consciente y detallada. No tengo mucho ma's para decir, salvo una u'ltima cosa: Mapa es una buena peli'cula, con sus detalles a arreglar pero que se puede creer. Al menos yo le crei' a la cinta... incluso en el final, del que dije antes que pareci'a hecho para cerrar algo que tendri'a a extenderse ma's alla' de lo necesario, logra mostrar el inicio de un cambio en el personaje, un cambio hacia un modo de ver las cosas menos egoi'sta y orgulloso (permitir que su amiga lo grabe a pesar de que es evidente que aun no sabe manejarla muy bien es buena señal de ello). No pasara' a la historia, aunque su forma de contar las cosas y de mostrarlas (diario-documental, como le dicen a la peli'cula de Siminiani) podra' servir de influencia a otros. Ojala' asi' sea, pues son buenos recursos.

---

Ya me paso' la sensacio'n de ansiedad, aunque ahora siento verguenza por publicar lo que tuve para decir de la peli'cula: siento que no dije nada. Debe ser ese Otro que me critica y me hace sentir mal a veces... aunque esta vez no le hice caso: la prueba esta' en que la entrada esta' publicada. Siempre habra' algo para decir, asi' se diga de la peor manera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gusta que prueben algo de nuestros frutos sin más, pero nos gusta más cuando nos hacen saber si los temas están jugosos, si hay muchas pepas entre ideas, si el sabor de su lectura es bueno o si están biches o muy maduros; Así que adelante, deja tu semilla, tu esputo, tu abono o tu espalda para recostarte, lo agradeceremos y sabremos darle su buen uso.