martes, 16 de abril de 2013

Sobre "Mapa" (Gina)


En búsqueda de un significado y de alguna respuesta a lo que ahora acontece en mi vida, llegó Mapa, un lagometraje de León Siminiani que relata cómo en poco tiempo todo lo que un hombre ha construido se ve derrumbado por dos palabras diferentes pero con el mismo trasfondo: “terminamos” y “despedido”, dos sencillas palabras que lo llevan a una gran aventura por la India, en búsqueda de emociones y de sentimientos más bien románticos. Sin embargo, más allá de eso, nos lleva y nos hace sentir su desespero, su ansiedad, su tristeza… y no dejemos a un lado la frustración.

Es ahora que pienso: ¿adónde iría yo?, ¿adónde quiero ir ahora?, ¿es un escape de la realidad, es enfrentarse al mundo y a otra cultura porque todo lo que se ha construido a lo largo de años se vio afectado por una palabra?, ¿y ahora qué? Todo se destruye, todo deja de existir por un instante, se queda en el aire y se busca otra alternativa para seguir, hacer algo nuevo… un cambio. Pero ese cambio no lleva a nada, no arregló la vida, y vuelve de nuevo enfrentarse a la tristeza y a la desesperación por haber creído en algo que ya no está, pensar por un instante si todo fue falso.

Cuando León llega a la India, sentí desespero: tanta gente y tanto ruido. Soy una persona particularmente cansona con esos dos aspectos, por lo tanto sé que el último lugar donde iría para mi escape sería la India. Pero eso era lo que León quería: enfrentarse hasta lo último y así encontrar alguna respuesta que lo hiciera reaccionar, y en esos minutos me llevó a mí a buscar la respuesta a mi situación.

León nos muestra varias imágenes impactantes durante el largometraje. Algunas que empiezan con un fin terminan con otro, como la imagen de la vaca que termina con un niño haciéndonos muecas… haciéndonos, como si supiera que estuviéramos ahí, mirándolo y dejándonos contagiar de su alegría.

El sonido del silencio en distintos lugares me encantó: capta la tranquilidad y te sientes de nuevo vivo. Me faltaba escuchar el silencio para encontrar mis respuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gusta que prueben algo de nuestros frutos sin más, pero nos gusta más cuando nos hacen saber si los temas están jugosos, si hay muchas pepas entre ideas, si el sabor de su lectura es bueno o si están biches o muy maduros; Así que adelante, deja tu semilla, tu esputo, tu abono o tu espalda para recostarte, lo agradeceremos y sabremos darle su buen uso.