lunes, 18 de marzo de 2013

La cocina como acto sublime


Creo que hay una cosa de la que nunca he escrito, una de las cosas que más me gusta en el mundo, la cocina. No sé a ciencia cierta por qué no toco el tema, ni siquiera con mis amigos más cercanos; a menos que ellos me lo pregunten. Para la mayoría de personas que me conocen, la cocina es una faceta completamente desconocida de mi vida, a pesar de que cocino casi todos los días. En fin, el asunto es que amo la cocina, y con falsa modestia creo que es una de las cosas que mejor sé hacer.

Desde siempre me ha gustado la cocina, la cocina como el acto que trasciende la transformación de los alimentos, la cocina como un rito en donde se respetan tiempos y actos, pero donde prima el plato terminado: su sabor, sus texturas, sus olores como una retribución a los alimentos que hemos usado, a la tierra que no los ha obsequiado. Además en este rito de  trasformación de los alimentos también nos transformamos (el que come y el que cocina) en mayor o menor medida; es por eso que la palabra rito hace su aparición y se incorpora a esta receta de enunciados.

Cuando digo que me gusta la cocina, quiero decir que amo la comida, comida no entendida como función necesaria de nuestro organismo; como el acto mecánico de recargar  el cuerpo llenando la barriga. Amo la comida como un todo de colores, sabores, olores, texturas, amo la cocina hecha con amor, técnica y misterio. Y con misterio no me refiero a ocultar los tiempos (la cocina es un arte de tiempos) ni de ocultar ingredientes, hablo de algo que es inherente a cada uno de los mejores cocineros y que los diferencia más allá de su creatividad y estilo, hablo de algo que los circunda pero que no se ve a simple vista; algo que solo es evidente cuando se los ve trabajando y/o cuando  se prueba sus platos, la magia; ese toque sutil que hace que todas las cosas tengan sentido en el universo.

Con esto no quiero decir que la comida de combate (como cariñosamente la llamo) no tenga su propia magia; llenarme hasta reventar, acompañado de grandes amigos fue una de las actividades que más hice en otros tiempos (Hablo de comer, comer, hasta casi reventar y/o vomitar). Lo que quiero decir es que este tipo de comida obedece a otro tipo de disposiciones, como por ejemplo al apremio del hambre, o la esfera de la compañía o nostalgia: comer mientras se juega videojuegos, o se ve un partido o una película. En este caso la comida cumple una función complementaria y siempre de segundo orden frente al acto de comer por placer.  

La cocina a la que me refiero yo en este post es la que apunta a los sentidos, al alma, a la conquista de los sabores que mueven el universo (esto no excluye que alguien pueda alcanzar el éxtasis en el acto mismo de comer por llenarse) es un acto que puede incluir ascetismo e iluminación, en donde es posible sentir cada uno de los elementos mágicos que la componen. 

Y si alguien cree que estoy exagerando con mis palabras, me adelanto a responder que no, este es mi credo.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Soy admiradora tuya y de tu cocina, mis respetos por el post. Personalmente le siento cada vez más fascinación al arte de la cocina gracias a ti, aunque yo sea mejor degustando que haciéndo jeje..

    ResponderBorrar

Nos gusta que prueben algo de nuestros frutos sin más, pero nos gusta más cuando nos hacen saber si los temas están jugosos, si hay muchas pepas entre ideas, si el sabor de su lectura es bueno o si están biches o muy maduros; Así que adelante, deja tu semilla, tu esputo, tu abono o tu espalda para recostarte, lo agradeceremos y sabremos darle su buen uso.